VMA.20 REHABILITACIÓN OMNIMUNDO

CLIENTEEducación Urbana de la Ciudad de Amberes
UBICACIÓNAmberes
USORenovación completa de escuela preescolar y primaria
SUPERFICIE
EQUIPOMònica Grau
Filip Jacobs
Noraleen Mertens
Kristina Buzaite Meeuse
COLABORADOR/ESMACOBO
Botec
Surveyor Van Herrewegen
FASEEn construcción
IMÁGENESSTAUT

La escuela OMNIMUNDO es una escuela multicultural en el centro de Amberes ubicada en la calle Van Maerlantstraat, justo a dos pasos de las plazas Sint Jansplein y Franklin Rooseveltplaats. El conjunto de edificios de los años 1878-79 tienen un aspecto monumental y fueron diseñados por el arquitecto municipal Pieter Jan Dens en estilo neorrenacentista. Entre 1882-84, Jan Dens y Ferdinand Truyman se encargaron del diseño del conocido Royal Athenaeum. El edificio figura en la lista del Patrimonio protegido de Flandes, por lo que debe ser tratado con respeto por su valor histórico. En la década de 1970 se añadió un pabellón deportivo con acceso por la calle Olijftakstraat.

La escuela es de un solo ciclo y en ella se imparten tanto preescolar (100 alumnos) como primaria (150 alumnos). La superficie de la parcela es muy limitada en relación con el programa escolar y es necesario aprovechar al máximo el espacio disponible. Durante muchos años se ha invertido poco en la infraestructura de esta escuela, por lo que las decisiones puntuales del pasado han empezado a afectar a su aspecto.

El departamento Educación Urbana de la Ciudad de Amberes (AGSO) ha adjudicado a STAUT, a través de la bolsa de arquitectos de la Ciudad de Amberes (y esto en consulta con el arquitecto municipal), el encargo de renovar toda la escuela. En distintas fases, la escuela se transformará en un entorno adaptado a los nuevos modelos de educación contemporánea sin dejar de respetar las cualidades intrínsecas del diseño de Pieter Jan Dens.
También se buscan soluciones para fomentar un uso «abierto», aunque no sea evidente en el distrito.

Mediante sutiles estrategias espaciales, que a menudo se traducen en intervenciones puntuales (casi quirúrgicas), se optimiza el marco espacial. Preparamos el edificio para el futuro. Enumeramos algunas estrategias a continuación:

Las aulas se relacionan visualmente con los espacios de circulación (y viceversa) y el espacio exterior. Se ofrecen soluciones que hacen posible, de nuevo, la relación entre interior y exterior. Las aulas de la planta baja se amplían mediante dobles alturas con altillos. Esto hace posible la definición de una zona de juegos segregada, creando una jerarquía de espacios en el aula. El profesor puede elegir libremente cómo ocupar el espacio en función de las necesidades de los alumnos. Los espacios comunes se vuelven a poner en relación entre sí, de modo que el refectorio puede ocuparse de forma más polivalente y acorde a las necesidades. Las salas del personal de servicio (sala de profesores, secretaría, sala de juntas) se transforman en un entorno de trabajo contemporáneo, abierto y más en relación con las circulaciones, de modo que el equipo de trabajadores de la escuela sea también más visible para los padres.

Todo ello sin perder de vista la necesaria seguridad que requiere el lugar de descanso del equipo escolar. Abrimos las antiguas puertas de entrada para llevar la escuela al espacio público. Así, los padres y el vecindario pueden ver la escuela como un lugar de actividad accesible y abierto.