LVH.18CASA PATIO

CLIENTEPrivado
UBICACIÓNHove, Amberes
USOEdificio energéticamente casi neutro
SUPERFICIE
EQUIPO
Shi Jie Chou
Gert Janssens
Renata De Sousa
Stéphanie Gielen
Kathleen Van de Vel
COLABORADOR/ESIngeniería Yuvico
Consultoría Dirk De Groof
FASEConstruido
IMÁGENESNick Claeskens

Se trata de una vivienda para una familia recién conformada con cuatro hijos. Para realizar el encargo, se demolerá una antigua casa unifamiliar de los años setenta. Esta atmósfera reaparecerá en varios detalles de la nueva casa.

Debido a la envergadura del proyecto, se buscará la forma de atraer suficiente luz al interior de la casa y descomponer el volumen. La huella de la casa se proyecta en forma de «U». El centro de la casa se genera a través de un patio que permite que el jardín entre en diálogo con la vivienda. Esto proporciona a todas las estancias de la casa abundancia de luz y vegetación, difuminando la frontera entre el interior y el exterior.

Por otro lado, el tamaño de la casa se desintegra con las plantas. La cochera abierta de la parte delantera (que también permite ver la vegetación del patio) sólo tiene una altura. Como resultado, la fachada sólo tiene dos niveles en la parte superior. Por lo tanto, la masividad del programa se pierde en parte en el diseño del volumen.

En el diseño se han diseñado con una gran delicadeza los detalles de la fachada. The brick architecture has been laid out in such a way that the claustra connections flow smoothly into the rest of the facade. Se ha añadido un ritmo horizontal a la fachada trabajando con bandas de ladrillo vertical, que divide los distintos niveles de la casa. Dado que se ha buscado una distribución equitativa en estas bandas, todos los limites del tejado se han retraído frente a la línea de fachada.

La altura de las bandas de fachada siempre contiene la construcción de los suelos/techos con las instalaciones necesarias. Entre estas bandas de hastiales caben ventanas de suelo a techo, que a su vez hacen referencia a la relación entre el interior y el exterior.
En la planta baja, la casa alberga todos los espacios habitables con funciones auxiliares y una oficina. Los distintos espacios están sutilmente divididos entre sí pero conectados, creando un ambiente hogareño y abierto a la vez.
En la primera planta están todos los dormitorios con cuarto de baño. Las cuatro habitaciones para los niños están situadas en el lado del jardín. Las paredes divisorias entre estos dormitorios están dispuestas de tal manera que no tienen función de soporte. De este modo, la casa puede transformarse en una vivienda con estudio más adelante.

En cuanto a la materialización, en el interior se ha optado por trabajar con materiales honestos y crudos (como el hormigón y el acero inoxidable), donde la madera aporta el carácter hogareño.
Para la fachada se optó por trabajar con un ladrillo matizado en gris, que encaja con el entorno natural de la casa. La junta entre los ladrillos es de color gris oscuro, subyacente, lo que acentúa la horizontalidad de la fachada.

Desde el punto de vista ecológico, la casa cumplirá los requisitos de una casa de consumo energético casi neutro, con un nivel Eco 20. Para ello se utiliza, entre otras cosas, una bomba de calor y paneles solares. Los paneles solares están colocados y calculados de forma que no sean visibles desde lejos. La combinación de técnicas y flexibilidad en la vivienda, hace de esta casa un edificio para el futuro.