KAH.17

KAUTERHOF, HOOGSTRATEN

CLIENTESWAL
UBICACIÓNHoogstraten, Bélgica
USOViviendas unifamiliares y duplex
SUPERFICIE1560 m2
EQUIPOFilip Jacobs
Gert Janssens
Stéphanie Gielen
COLABORADOR/ESKR engineering
Dirk De Groof – Consultores
Jan Van Aelst – Ingeniería
FASEConcurso
IMÁGENES

El proyecto se sitúa en una parcela dentro del paisaje ondulado de Haspengouw, en las afueras del centro del pueblo de Hoegaarden. Un municipio que se caracteriza por su pequeño grano de entidades residenciales. Sin embargo, el emplazamiento de la «Cervecería Loriers», al que pertenece la zona del proyecto «Kauterhof», se caracteriza por grandes volúmenes de construcción debido a su pasado industrial. A esta dualidad respondemos con nuestro proyecto de 15 viviendas, en el que buscamos la integración en los dos niveles de escala.

Por un lado, la legibilidad por entidad residencial es muy pronunciada por la rotación de la estructura del tejado. Se trata de una respuesta a la fuerte inclinación de la parcela. Por otro lado, esta operación proporciona un vínculo morfológico entre las viviendas, que se ve reforzado por un lenguaje arquitectónico uniforme y una materialización sobria.

Al separar las casas adosadas de las viviendas plurifamiliares, se crea un paso hacia la zona interior trasera. El paso no sólo ofrece una vista de la zona verde pública, sino que también da acceso al espacio para guardar bicicletas previsto detrás de los jardines privados. Esta intervención fomenta el carácter colectivo y estimula los contactos accidentales. Cada casa tiene su propia puerta principal y la variedad de tipos residenciales crea una imagen de fachada variada y legible.

En el interior del bloque de edificios, todas las casas tendrán una generosa terraza/jardín, que responde a una orientación óptima. La franja ajardinada anterior está diseñada como una secuencia de superficies pavimentadas, vegetación y árboles que crean un paisaje urbano coherente.

Las casas se diseñan sistemáticamente como tipos de sol. En el lado de la calle, se proyectan cocinas, que ofrecen control social sobre la calle. En el lado sur, se sitúan los espacios habitables, bañados por la luz del sol y en contacto con la zona verde interior.