BUA.17

JARDÍN DE INFANCIA CADE, AARTSELAAR

AUDITORAyuntamiento de Aartselaar
UBICACIÓNAartselaar, distrito Buersstede
USOJardín de infancia
SUPERFICIE
EQUIPOFilip Jacobs
Gert Janssens
Stéphanie Gielen
COLABORADOR/ESEFIKA
Ingenieursbureau Jan Van Aelst
FASEDiseño de concurso
IMÁGENES

Espacialmente, el verde barrio de Buersstede está aislado del centro del pueblo de Aartselaar por el concurrido eje de tráfico de Boomstesteenweg. La parcela del jardín de infancia CADE está completamente rodeada por una zona residencial y se encuentra en medio de ella.

Respetar el carácter urbano del entorno es una de las principales ambiciones del proyecto. Se optó por crear un edificio a la escala del barrio. Un proyecto con una huella y un volumen compactos. La forma de la cubierta hace referencia a las tipologías del barrio. De este modo, creamos una escuela volumétricamente adaptada al tamaño del contexto.

La huella compacta garantiza que la guardería aproveche al máximo el espacio verde circundante como zona de juegos al aire libre y como aula exterior cuando hace buen tiempo. Tanto desde el espacio multifuncional como desde las aulas se busca una fuerte relación visual con la vegetación. Al fin y al cabo, el verde es un elemento pedagógico importante en las guarderías.

Las aulas están conectadas de dos en dos con la sala polivalente central. Con sus funciones asociadas, forman una U organizada en torno al espacio central. Esto permite crear un aula exterior para cada clase. Para evitar grandes demandas de refrigeración, se decidió no orientar las aulas hacia el sur. Se optó por colocar una marquesina sirviendo al espacio multifuncional. La marquesina también forma la transición entre el exterior y el interior. El concepto de espacio multifuncional central al que todo está conectado garantiza una circulación clara y ordenada. En la propuesta de diseño se evitan los pasillos para que todos los espacios fluyan entre sí y queden relacionados.